Hidden Epidemics

Published — May 4, 2020

Los desastres naturales afectan a la salud mental. Cuéntanos de tu experiencia.

Rescatistas realizan una búsqueda después del huracán Michael en 2018 en México Beach, Florida. Michael fue uno de los huracanes más fuertes que jamás haya tocado tierra en los Estados Unidos. (Foto AP / Gerald Herbert)

Estamos investigando las consecuencias sobre el estrés que tienen los incendios forestales, los huracanes, las inundaciones, y ahora, además, el COVID-19. Necesitamos tu ayuda.

Introduction

Read the English version here. Lea la versión en inglés aquí.

Cada año, los desastres climáticos destruyen comunidades en todo Estados Unidos con escenas traumáticas y cada vez más familiares. Tormentas de fuego mortales arrasan el oeste. Inundaciones históricas desbordan la zona de la Franja Agraria. Los huracanes catastróficos con lluvias récord azotan el sur y la costa este.

Desde 2010, Estados Unidos ha tenido 37 desastres de gran escala, como incendios forestales, huracanes e inundaciones, cada uno con al menos mil millones de dólares en daños. Estos son más que los ocurridos en cualquier década anterior, desde 1980, cuando la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional comenzó a registrar los eventos.

Estos desastres no son sólo costosos y mortales, sino que también afectan la salud mental de las personas. Los científicos dicen que las tasas de depresión, ansiedad y trastorno de estrés postraumático (TEPT) aumentan dramáticamente tras los desastres. Una encuesta de los sobrevivientes del huracán Katrina encontró que un tercio tenía trastornos del estado de ánimo y los pensamientos suicidas se duplicaron. Otra encuesta estimó que seis meses después de María, el 40 por ciento de los puertorriqueños mostraron signos de estrés postraumático. Muchos estudios científicos sugieren resultados similares después de algunos incendios forestales e inundaciones.

Aún así, se sabe poco sobre cuán generalizados son estos problemas, o qué tan efectivamente las agencias federales, estatales, territoriales y locales responden a las necesidades de salud mental de los sobrevivientes a desastres. Hay incluso menos información sobre cómo la propagación del nuevo coronavirus, una emergencia sin precedentes que amenaza las vidas y el bienestar financiero, está afectando a las personas que han vivido desastres anteriores. Por eso, te pedimos que compartas tu historia.

El Center for Public Integrity, Columbia Journalism Investigations y 10 medios locales están investigando las necesidades de los sobrevivientes de desastres relacionados con la salud mental, y cómo está respondiendo el gobierno. ¿Sigues intentando reconstruir tu vida después de un desastre natural? ¿Cómo ha impactado estos esfuerzos de reconstrucción la pandemia del coronavirus?

Si has sido afectado por un incendio forestal, un huracán o una inundación en los últimos diez años, o si eres un profesional de la salud mental que estudia desastres o trabaja con sobrevivientes de desastres entre este mismo período de tiempo, puedes ayudarnos completando este formulario. Una mejor comprensión de los impactos del desastre podría ayudar a las entidades públicas y privadas a prepararse y a responder a emergencias similares en el futuro.

• Esta encuesta tomará aproximadamente 15 minutos.

• Puedes elegir si permitirás que un periodista se comunique contigo.

No publicaremos lo que nos digas en esta encuesta de forma directa sin tu permiso. Consideramos que toda información personal es confidencial.

Si te has visto afectado emocionalmente por una catástrofe natural y deseas buscar apoyo psicológico confidencial, puedes llamar a la Línea Federal de Ayuda en Caso de Desastre al 800-985-5990 y hablar con un profesional capacitado en consejería de crisis.

Read more in Environment

Share this article

Join the conversation

Show Comments

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments